jueves, 29 de diciembre de 2011

Los Viajes del Viento



Esta película no es profusa en palabras. Probablemente los diálogos ocupan menos del 10% del tiempo de duración. Y sin embargo, la única palabra adecuada que se me ocurre para describirla es "poesía". La película de Ciro Guerra es poesía visual y auditiva. No se esfuerza por complicar la trama, no se esfuerza por querer verse o sonar culto, o por generar expectativas de giros y desenlaces espectaculares. A los actores no se les exige una expresión diferente a la que tienen día a día. Juegan a ser ellos mismos. Y mientras tanto se disuelven lentamente con cada escena que pasa y dan lugar al verdadero protagonista: la tierra colombiana y la música vallenata. Cada color en la fotografía parece tener un significado. Los personajes pasean una y otra vez por paisajes dignos de un album de selecciones de la National Geographic y ni si quiera se percatan de ello. Para ellos ese es simplemente el cielo de cada día. La tormenta visual sólo se detiene de vez en cuando para dar paso a escenas sencillas, honestas, donde la narración se realiza a travéz del acordeón, la caja y la guacharaca. El espiritu de la costa atlántica se refleja entonces en cada verso y cada acorde, y en ellos está un poco de todos nosotros.

El resumen es que sólo por la fotografía ya vale la pena verla. Pero todos los demás detalles contribuyen a enriquecer la experiencia para que sea única, mágica.

Aquí se puede descargar con subs en inglés, aunque la calidad no es muy buena... realmente recomiendo verla en su version full dvd, por la experiencia visual:
http://www.megaupload.com/?d=LXKUHTWB

No hay comentarios:

Publicar un comentario