martes, 6 de septiembre de 2011

LA SABIDURÍA DE LA ABUELA

Así que pasan los años, y uno se va volviendo viejo, y recuerda con ojito agüado los momentos felices del pasado, los momentos de la niñez, muchas veces. Era poca la atención que por entonces le prestaba a valorar cada momento vivido con las personas que estaban a mi lado... podría convertir el post de hoy en una vaina melancólica y autocompasiva, pero en vez de eso he decidido hacer un homenaje en tono jocoso (ya que, al fin y al cabo, es el que mejor va, dado el contenido de los proverbios aquí depositados) a las sabias palabras que escuché tantas veces pronunciadas por mi abuela y por mi tío, ambos personas de gran valor e influencia en mi formación temprana (contribuyendo respectivamente, pero sin limitarse a estos dos aspectos, con el orgullo saiyajin y con el espíritu de cuentería).
Las frases en sí no se caracterizaban por un fondo muy estructurado, pero tenían el impacto necesario y acertaban en la definición de ciertas situaciones cotidianas. Así que, sin más preámbulos veamos algunas:

Ni raja ni presta el hacha: Ni hace las cosas ni deja que otros las hagan.

Ni el burro ni el que la arrea: Cuando dos personas están a cargo de algo y ninguno hace lo que debe hacer

Nicolás ni dejás colar: Simplemente una broma para cuando se hablaba de cualquier Nicolás.

Tengo 2 pantalones, este y el otro, y este es el otro: O sea, no tengo ropa.

Conmigo y la mata de lulo, ninguno se limpia el culo: En pocas palabras, conmigo nadie se mete porque le va mal. El lulo es una fruta que aparentemente sólo se da en 5 países del mundo... su cáscara se caracteriza por producir picazón, así que...

Eso es pelea de borracho con empanada: La borrachera siempre va acompañada del hambre voraz, así que cuánto podrá durar una empanada en manos de un borracho?

Eso es pelea de cucaracha con vieja en chancleta: Igual a la anterior, una pelea bastante dispareja.

Eso es pelea de tigre con burro amarrado: Para completar la trilogía.

Más peligroso que un tiro en un oído: Necesita explicación?

Más peligroso que una balacera en un ascensor: Otro que es evidente...

Juancho Carrancho pasó por mi rancho y se tiró un pedo tan ancho que casi me tumba el rancho: Nop, no tiene significado, sólo son ganas de mamar gallo (mamar gallo=tomar del pelo=bromear)

Jugo de mora pa la señora, de piña para la niña y de lulo pa refrescar el culo: Se enuncian por separado, según el caso.

Cuando usted va yo ya vengo: O sea, no crea que me va a cuentiar (cuentiar=convencer de algo que no es verdad)

Más viejo que el pantalón café: Muy viejo, evidentemente

Más viejo que la moda de andar a pie: Aún más viejo

Y pues... esta es la colección del día de hoy, hay muchas más, desde luego, que harán parte de una próxima entrega.

6 comentarios:

  1. para colaborar:
    - yo sí sé donde ponen las garzas
    - en mi tierra no se repite sino machete
    - tiene hambre? Alce la pata y comase el fiambre
    - quedé como un chinche (cuando uno queda muy lleno)
    ...y no me acuerdo de más por ahora. También son de mi abuelita

    ResponderEliminar
  2. Jejeje la del fiambre es muuuy sutil, y la de repetir machete es genial... me quedó la duda con la de las garzas, cual es el significado?

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrés, necesito hablar contigo en privado, por favor déjame por este medio una dirección de e-mail a la que pueda escribirte...Es muy importante, cuando te escriba te contaré todo pero no puedo hacerlo en público. Por favor, es muy importante, de verdad.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. generalmente nadie sabe donde queda el nido de las garzas, y nadie ha visto uno la sencilla razón de que las garzas no tienen nido, andan con el huevo de un lugar a otro. Es el equivalente a "yo sí sé cómo se le mete el agua al coco"

    ResponderEliminar
  5. yo me se mas:
    1. Más vale pájaro en mano que cientos volando.
    2. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
    3. La cana engaña, el diente miente, pero la arruga no deja duda.
    4. Cría cuervos y te sacarán los ojos.
    5. A Dios rogando y con el mazo dando.
    6. Vaca chiquita, siempre es ternera.

    ResponderEliminar