jueves, 2 de agosto de 2012

Les quatre cents coups






El problema con los directores clásicos como Truffaut es que uno va prevenido a ver sus películas... ya sea diciendo "si es de este man tiene que ser buena" o "mínimo han exagerado y en realidad es un bodrio pseudo-artístico".
Así que lo mejor que uno puede hacer es tratar de olvidarse, durante el tiempo que dura la película, de cualquier comentario que haya escuchado previamente sobre el director o la película en sí. Y entonces uno la aprecia en su verdadera dimensión.
Pues bueno: en su verdadera dimensión, esta peli es muy buena. Es encantadora por su simplisismo, que me parece característico del cine europeo inclusive hoy en día. Mientras los gringos siempre buscan tramas complicadas y giros de la historia para sorprender, los europeos casi siempre se limitan a contar cosas cotidianas. Y lo hacen muy bien.
La película trata sobre las travesuras de un pre-adolescente, y la forma como se mete en problemas sin pensarlo verdaderamente mucho y sin mala intención. Pero no es ingenuo en absoluto. Hace cosas malas, sabe que son malas, pero no es ninguna reencarnación del demonio, es sólo un niño como cualquier otro, que no tiene ni idea que hacer y busca divertirse y la caga. Y para compensarlo trata de hacer algo bien y la caga aún más.
Las actuaciones son geniales, y los papeles del Antoine y su amigo René (que es el mejor ejemplo de un buen amigo: siempre metiéndolo en problemas pero siempre ahí para ayudarlo a salir de ellos) están entre las mejores actuaciones juveniles que recuerdo.
Entonces, sí, debo decir que a pesar de los clichés, la peli se merece ser un clásico, y me ha hecho reconsiderar a Truffaut, el cual había tenido un muy mal comienzo conmigo con Farenheit 451 (su última película, si no estoy mal, y la única que hizo en color y en inglés, lo cual tal vez explica porqué le salió tan mal). Lo mejor de todo: disponible completamente gratis en youtube :-)   (lo malo: está con subtítulos en inglés y audio en francés, así que hay que saber al menos uno de los dos). Mi escena favorita: la entrevista con la psicóloga, realmente le subió muchos puntos a la película, y cuentan que fue totalmente improvisada por Jean-Pierre Léaud durante la entrevista que hizo con Truffaut para el papel.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Laberinto



 


La pelicula del día es este clásico retro. Probablemente una de las imágenes más indelebles en la mente de cualquier nacido en los 80 es la escena de las escaleras boca-arriba y la muchachita (en esa época ni idea que se convertiría en semejante mamasota Jennifer Conelly) buscando al bebé.
Rescatable por muchas cosas: por los muppets de Jim Henson, por el papel Dark-Glam-Prince de David Bowie, por ver a Jennifer Conelly cachetoncita, por la música, por la escena de los muppets descabezados, y, claro, por el laberinto. Básicamente la película se llama Laberinto porque lo más importante es precisamente el laberinto, es una locura total de principio a fin y eso es precisamente lo encantador.
Qué decir? que si bien no es un derroche de argumento, y por ratos pierde un poco la capacidad de captar nuestro interés, lo cierto es que ofrece momentos muy tiernos y divertidos. Sigo pensando que es un clásico digno de verse en familia.
Donde verla online?  Aquí:
http://www.free-tv-video-online.me/player/sockshare.php?id=C5QTGC1VKY88C80
(Hay que darle primero Close Ads, y luego Start Video)

Lo malo es que está en inglés solamente... pero bueno, de momento es lo que hay.

Aterciopelados - Sortilegio





Excelente canción del primer cd de los Ateriopelados "Con el Corazón en la Mano". Pésimamente interpretada por mí. Los tabs los saqué de http://acordes.lacuerda.net/aterciopelados/sortilegio-2.shtml


Aterciopelados - Sortilegio


D* (050450)

Puente:
En un arpegio se tocan dos veces estas notas
1: 030230
2: 050450

C
Eres inmune a mis requiebros
D*
Repeles toda mi pasión
C
No le escuchas a mi corazón
D*
Te portas como una basura

C
Y en el horóscopo me predicen
D*
Mal panorama sentimental
C
Pero en la taza de chocolate
D*
No dejaras de ser, porquería

G              D
Dispuesto a probar
F               Bb
Este filtro de amor
G       D     F  Bb
Para tenerte ya
G    D  F           Bb
No dudo que hará efecto
G    D  F           Bb
Oh, oh, oh, oh, oh


G    D  F       Bb
Orines de sapo negro
G           D     F  Bb
Una piedra de la calle
G     D  F           Bb
No dudo que hará efecto
G     D  F           Bb
Oh, oh, oh, oh, oh

G         D      F     Bb
Siete clavos, agua bendita
G             D    F  Bb
Lagrimas de selva virgen
G     D  F            Bb
No dudo que hará efecto
G     D  F            Bb
Oh, oh, oh, oh, oh

G      D
Me amaras
F          Bb
Con este elixir
G         D            F    Bb
Te amarrare con este sortilegio
G     D  F       Bb
No dudo que hará efecto
G     D  F       Bb
Oh, oh, oh, oh, oh



martes, 31 de julio de 2012

Vilma Palma - Otra Cancion de Amor




Los acordes los saqué de esta página:
http://acordes.lacuerda.net/vilma_palma/otra_cancion_de_amor.shtml

C                  Dm         F
Me pregunto si vas a llamar
                     C
preciso escuchar tu voz
                  Dm        F
No sabes como duele vivir
                         C
sin el calor que vos me das

   Am      G     F
No se porque----- nos prometimos
            C
no herirnos mas
   Am      G     F                     C
No se porque ---- nos hicimos tanto mal

C                     Dm      F
Me acuerdo de esa mañana
                      C
en que juramos no dejarnos
                     Dm      F   
y ahora me parece tan lejos
                 C
que solo puedo llorar

   Am      G     F
No se porque----- nos prometimos
            C
no herirnos mas
   Am      G      F                   C
No se porque ------ nunca vimos mas alla

   Dm      F      C                 
   Dm      F      C 
   A5      G5     F5                  C5
No se porque-----  necesitaba decirtelo
   A5      G5     F5    
no se porque-----  no me resigno
           C5
a no verte mas
 
                    Dm      F
Solo se que es tan difìcil 
                              C
intentar no pensar para no recordar
                       Dm       F
que te he perdido para siempre
                       C
me gustarìa poderte abrazar
 
 
  A5       G5      F5   
Adios, Adios
                           C5
estaba escrito en nuestras vidas
  A5       G5      F5   
Adios, Adios
                           C5
estaba escrito en nuestras vidas
 

domingo, 29 de julio de 2012

Eraserhead (David Lynch)


Esta es una de esas películas que los que "saben de cine" dicen: tenés que verte. Pues bien, decidimos verla y lo que queda es un sabor que no es ni agrio ni dulce... simplemente es... eso, simple. Está claro que tiene momentos memorables como la escena del pollo, o la dama del radiador. A mi particularmente me gustó también la escena de los borradores y las del bebé. Pero, en general, queda cierta sensación de una falta de coherencia en lo que haya sido que fuera el "tema principal". Por supuesto, no espero realmente que haya un profundo significado tras la película... pero esperaba algo más de la narración sobre todo desde el punto de vista de la fluidez visual... En fin, esto es un comentario de alguien que solo ve el cine desde el punto de vista del espectador, seguro me perdí muchas sutilezas que la hacen apreciable.

jueves, 26 de julio de 2012

SUPER and God Bless America




This review probably doesn't make much sense and is plagued with mistakes... I wrote it fast just to have something in the "English" tag of the blog.
Looking at the recent events in Colorado (I suppose you have heard of the murderer who shot around 60 people in a movie theater), and having into account that this is not the first time (neither the 2nd 3rd or 4th) that happens, it would be reasonable to think that americans are really crazy and violent people. And then you look at their TV shows, their wars, the kind of music that is most popular and you might get caught into this feeling that probably something should be done. And what to do? RESPOND WITH MORE VIOLENCE OF COURSE! 
Well, this seems to be the message of the 2 movies in our short review: America is disgusting, let's start killing all those bastards that represent the lost of morality and intelligence in our society. So they movie revolves around killing criminals, reality-show hosts and actors, politicians, etc. Basically, you do something wrong, you get killed.
It is important to note that, although americans are the most representative of this particular type of decadence, the truth is that all the world is suffering from similar problems. New generations are everyday more idiotized by the media, and in general they don't seem to think by themselves (something that the older generations maybe also didn't, but that seems to get worse with the growing access to cheap, shallow entertainment).
Being that said it could seem like I didn't like these movies. The truth is, I enjoyed them A LOT. For the most part they portray the situation in a very funny way, the roles are performed very well (specially Joel Murray in G.B.A. and Ellen Page in SUPER) and they are so full of ridiculous but absolutely real examples of our society's decadence that one can't help to admit that they are at least correct in WHAT IS WRONG (but certainly not in HOW TO FIX IT).
SUPER must be seen from the perspective of the main character (self-appointed hero The Crimson Bolt), otherwise it might look like the director is trying to convince us that Jesus wants you to go around in red spandex smashing criminal's heads. The main character is a looser in probably every sense that gets dumped by his wife and decides to go on a crime-fighting crusade to get her back.
G.B.A. instead takes a "safer" approach: I lost my job, my daughter doesn't like me and acts like a little incarnation of the antichrist and now my neurologist (who is a selfish, egocentric, shallow bastard) tells me I'm about today. I'm going, yes, but I'll take at least some scumbags with me. In both cases, our protagonists are supported in their noble campaign by maniac female teenagers who actually take control of most of the situation, confirming that behind every great man there is a great woman.




Slayer e Megadeth

How the Story Ends by Megadeth on Grooveshark
Seasons in the Abyss by Slayer on Grooveshark


Da ieri me e' venuta voglia di sentire qualcosa di forte... cosi' ho deciso di dare un'opportunita' a due gruppi che solitamente non vorrei ascoltare... questi sono Megadeth ed Slayer. Pensavo che non troverei niente di buono (sapendo che il metal non e' propriamente il mio tipo di musica) e invece ho rimasto sorpreso di trovare un batterista cosi' bravo come quello di Slayer. E' veramente veloce e sembra di avere molta tecnica (anche se in mezzo di tanto rumore non si riesce a capire se quello e' la batteria o un pazzo che ha iniziato a sparare). La prima impressione e' venuta confermata da un esperto in metal come Lord Whiskey. Oggi il turno e' stato per Megadeth, e la verita' e' che mi ha piasciuto ancora di piu'. Hanno un po' di questa faccia finta di rivoluzionari anarchici, ma' la musica ha dei assoli di chitarra ben fatti e la voce di Mustaine e una via di mezzo tra "io vi odio a tutti e voglio ammazzarvi" e "siamo tutti collegi cavalieri, venite con me e andiamo vincere al tirano'" (cio' e': non e' troppo Power, non e' troppo Death). Devo dire che, finora, dei Big Four of Trash, questo sembra di essere piu el mio stilo (al meno per musica, che per testo magari nessuno ci la fa'). Insomma, qualche cose di buona ho trovato... e adesso e aggiunta a la playlist.

sábado, 21 de julio de 2012

Live Forever Cover



G                    D
Maybe, I don't really wanna know
                Am
How your garden grows
C                  D
I just wanna fly


G                            D
Lately, did you ever feel the pain
       Am
in the morning rain
      C                             D
as it soaks you to the bone


  

Em                              D
  Maybe I just wanna fly
                                                 Am
Wanna live I don't wanna die
                                  C
Maybe I just wanna breathe
      D                            Em
Maybe I just don't believe
                                               D
Maybe you're the same as me
                                                  Am
We see things they'll never see
                                                  Fmaj7
You and I are gonna live forever
 [
G                 D
I said maybe I don't really want to know 
                Am
How your garden grows 
C                  D
As I just want to fly 

G                            D
Lately did you ever feel the pain 
       Am
In the morning rain 
      C                       D
As it soaks you to the bone 

Em                              D
Maybe I will never be 
                                                 Am
All the things that I want to be 
                                  C
But now is not the time to cry 
      D                     Em
Now's the time to find out why 
                                               D
I think you're the same as me 
                                        Am
We see things they'll never see 
                                                  Fmaj7
You and I are gonna live forever 
                                        Am
We're gonna live forever 
                                                  Fmaj7

Gonna live forever 



Oggi inizio ufficialmente il progetto "suono quello che mi pare e scrivo in la lingua che mi viene in testa anche se non faccio nessuno dei due bene". L'idea era semplicemente suonare una canzone facile, visto che fa piu' di 10 anni che non prendo la chitarra sul serio (comunque mai sono stato bravo per questo).  
Live forever e' stata scritta per Noel Gallagher, nel inizio dei 90s, quando Nirvana era top del top e il grunge si sentiva ovunque. Noel ha deciso di fare un testo che era completamente opposto al spirito del grunge (pieno di sentimenti disperati e pessimisti) e' così e' stata nata una delle migliore canzone de tutti i tempi (in realtà questo e stato detto dalla rivista Rolling Stones, ma in la mia opinione e' una bellissima canzone però ancora lontana di essere tra le migliore.