Hacía rato que no acertaba de esta manera con una película elegida a ciegas. Simplemente vi lo que decía la sinopsis y me lancé a por ella. Y que buena sorpresa. La historia puede parecer muy similar a otras tantas vistas antes: un tipo recién salido de la cárcel, tratando de salir de manera honesta de los problemas económicos, se enfrenta a la decisión de hacer un último trabajo como una solución viable.
Hasta ahí parece más de lo mismo, y puede que lo sea, pero que bien hecha les quedó. La actuación de Baltasar Kormákur es espectacular, mostrando el personaje más creible que he visto en una pantalla grande en años. Es ese personaje "bien intencionado pero no estúpido" que le da realismo a la historia, evitando que caiga en estereotipos (aunque también hay unos cuantos malos estereotipados, que contribuyen más que todo con la cuota humorística).
Las escenas están muy bien elaboradas, evitando esos ambientes demasiado oscuros que suelen acompañar a las películas europeas. Hay porciones inteligentemente repartidas de drama, humor (y arte moderno...) y acción, y no caen en el error de extenderse demasiado. La película no pretende ser épica, pero tampoco se deja llevar por ese exceso de simpleza que a veces hace que las películas parezcan videos aficionados.
Otro aspecto interesante es que hasta que la ví desconocía por completo aquello del monopolio del alcohol por parte del gobierno en algunos países escandinavos. Afortunadamente Sú me ayudó con la oportuna explicación del contexto. Es un asunto interesante, pues muestra como la prohibición de ciertas sustancias genera un negocio ilegal detrás de ellas que termina provocando violencia en los sectores de bajos recursos (inserte aquí alusión al problema de mi país).
En fin, una gran opción para ver en casa solo o bien acompañado. De hecho también es excelente opción para verla en cine, aunque parece que ha sido poco distribuida, pues es del 2008 y solo hasta ahora la están pasando aquí (y en rottentomatoes ni siquiera aparece, así que ya me dirás).
Un 9 de 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario