domingo, 8 de enero de 2012

Fiddler on the Roof (El Violinista en el Tejado)


He de decir con algo de vergüenza que de verdad toda mi vida pensé que esta película era sobre un violinista. Bueno, pues no, no es sobre un violinista, sino sobre la vida de una familia judía de principios del siglo XX. Básicamente nos muestra como al padre y la madre de esta familia (así como los demás miembros del pueblo) le toca ver como las costumbres van cambiando, y las viejas tradiciones se van volviendo obsoletas, a medida que las nuevas generaciones se contagian de ese espíritu de "libertad" que fue gran protagonista en el siglo pasado.
Esto no es la revolución hippie ni nada por el estilo, aquí las libertades por las que se luchaban eran mucho más básicas, y para nosotros son simplemente un derecho de nacimiento. El pueblo está ubicado en la Rusia zarista, lo cual ya representaba dificultades para una comunidad judía.
Música hay, evidentemente (si no, donde ponemos al violinista?). La película es un musical, pero la verdad es que es un musical bastante bueno (y lo digo simplemente porque odio los musicales, y el hecho de haberme divertido las 3 horas que dura la película ya es en sí un logro grande) y tiene el mérito de incluir una canción por todos conocida, pero que yo no tenía ni idea que había surgido precisamente de esta peli: If I were a rich man nananananannanananananaaaaaaaaa...

En fin, recomendada. Muy recomendada.

1 comentario: