viernes, 2 de septiembre de 2016

Leyendo el "Acuerdo para la paz estable y duradera" Parte 1 (páginas 1-30)

En la primera página, estas líneas llaman mi atención:

Subrayando que el Acuerdo Final que se suscribe en la fecha corresponde a la libre manifestación de la voluntad del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, al haber obrado de buena fe y con la plena intención de cumplir lo acordado;

Hay que partir de ahí. Yo sé que estamos acostumbrados a desconfiar, y yo sé que muchas veces tenemos razón en hacerlo, pero cuando se hace un acuerdo de esta magnitud hay que por lo menos presumir que el otro va a cumplir con lo pactado. Porque, si no, entonces para qué putas nos sentamos a hablar?

En la página 3 encontramos esto:

El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), firman siete originales incluidos sus anexos, uno para cada una de las partes, uno para cada uno de los países garantes y uno para cada uno de los países acompañantes. El séptimo ejemplar original se depositará inmediatamente tras su firma, ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra.

Según eso, parece ser que el acuerdo SÍ está firmado. Sólo que el pdf que subieron no tiene las firmas. Pero bueno, eso habrá que confirmarlo luego.

En la página 5 tenemos que:

Por lo anterior, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que edificará la paz y la reconciliación nacional, una vez realizado el plebiscito, convocarán a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran ACUERDO POLÍTICO NACIONAL encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social.

O sea que, una vez ratificado el acuerdo, todos los partidos (incluidos los que se oponen al acuerdo) estarían en capacidad de participar en la reforma institucional. Esto puede sonar sospechoso, y habrá gente que diga que aquí es donde se va a cambiar la constitución y nos vamos a volver castrochavistas y no sé que más cosas. Honestamente yo lo único que veo es un llamado a escuchar a todas las partes políticas, y creo que en últimas este es un país más de derechas que de izquierdas, así que no me parece que los cambios vayan a ser drásticos.

Ya pasamos la introducción y entramos al punto 1: Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral. Este punto es interesante. Confieso mi desconocimiento de datos, estadísticas y contexto, así que escucho argumentos en contra, pero en principio, lo que dice suena bastante bien, he aquí algunos extractos:

  • Con el propósito de lograr la democratización del acceso a la tierra, en beneficio de los campesinos y de manera especial las campesinas sin tierra o con tierra insuficiente y de las comunidades rurales más afectadas por la miseria, el abandono y el conflicto, regularizando los derechos de propiedad y en consecuencia desconcentrando y promoviendo una distribución equitativa de la tierra, el Gobierno Nacional creará un Fondo de Tierras de distribución gratuita. El Fondo de Tierras, que tiene un carácter permanente, dispondrá de 3 millones de hectáreas durante sus primeros 10 años de creación.
  • 1.1.3. Personas beneficiarias: los beneficiarios y las beneficiarias del plan de adjudicación gratuita y del subsidio integral y el crédito especial, serán trabajadores y trabajadoras con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente, priorizando a las mujeres rurales, mujeres cabeza de familia y a la población desplazada. También podrán ser beneficiarias asociaciones de trabajadores y trabajadoras con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente, así como personas y comunidades que participen en programas de asentamiento y reasentamiento con el fin, entre otros, de proteger el medio ambiente, sustituir cultivos ilícitos y fortalecer la producción alimentaria. Las personas beneficiarias del plan de adjudicación gratuita y del subsidio integral serán seleccionadas con la participación de las comunidades locales —hombres y mujeres—, como garantía de transparencia y eficacia. Gobierno y comunidades velarán por evitar la especulación con la tierra en el marco de estos programas.
  • 1.1.5. Formalización masiva de la pequeña y mediana propiedad rural: con el propósito de regularizar y proteger los derechos de la pequeña y mediana propiedad rural, es decir, garantizar los derechos de las personas que sean legítimas dueñas y poseedoras de la tierra, de manera que no se vuelva a recurrir a la violencia para resolver los conflictos relacionados con ella y como garantía contra el despojo de cualquier tipo, el Gobierno Nacional formalizará progresivamente, con sujeción al ordenamiento constitucional y legal, todos los predios que ocupa o posee la población campesina en Colombia. Con este propósito, el Gobierno Nacional formalizará 7 millones de hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural, priorizando áreas como las relacionadas con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Zonas de Reserva Campesina, y otras que el Gobierno defina. En desarrollo de este propósito el Gobierno
  • 1.1.7. Restitución: el Gobierno Nacional y las FARC-EP comparten el propósito de que se reviertan los efectos del conflicto, que se restituyan a las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado y a las comunidades sus derechos sobre la tierra, y que se produzca el retorno voluntario de mujeres y hombres en situación de desplazamiento. Para ello se pondrán en marcha las medidas acordadas en el punto 5 “Víctimas”
  • Un Sistema General de Información Catastral, integral y multipropósito, que en un plazo máximo de 7 años concrete la formación y actualización del catastro rural, vincule el registro de inmuebles rurales y se ejecute en el marco de la autonomía municipal. En desarrollo de los principios de Priorización y de Bienestar y Buen vivir, este catastro deberá producir resultados tempranos en las zonas priorizadas, en el marco de lo que acuerden el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Este sistema tendrá información desagregada por sexo/género y etnia, que permita, entre otros, contar con información sobre el tamaño y las características de los predios en manos de mujeres, su relación con la tierra y las formas de titulación.
  • La garantía de una amplia y efectiva participación ciudadana que vele por la transparencia de la información. En todo caso, los asuntos de orden catastral, que tengan que ver con las comunidades rurales, contarán con la participación de sus integrantes. En ningún caso lo  aquí acordado afectará los derechos adquiridos por las comunidades indígenas y afrodescendientes y demás comunidades rurales 
  • 1.3.3.2.Asistencia técnica: con el propósito de fortalecer las capacidades productivas de la economía campesina, familiar y comunitaria para desarrollar sus proyectos productivos y estimular procesos de innovación tecnológica, el Gobierno Nacional diseñará e implementará un Plan nacional de asistencia integral técnica, tecnológica y de impulso a la investigación.
  • 1.3.3.4.Mercadeo: con el fin de garantizar condiciones adecuadas para la comercialización de los productos provenientes de la producción de la economía campesina, familiar y comunitaria, y mejorar su disponibilidad como garantía del derecho a la alimentación, el Gobierno Nacional creará e implementará el Plan nacional para la promoción de la comercialización de la producción de la economía campesina, familiar y comunitaria, que cuente con una perspectiva de género que promueva el empoderamiento económico de las mujeres rurales

Hasta aquí vamos en la página 30. Sólo hemos cubierto el primer punto del acuerdo. Todo lo que he visto me parece bastante razonable y necesario, ya que somos un país que se ha olvidado de sus campesinos. Este primer punto busca devolverles mucho de la dignidad y las oportunidades económicas que se merecen las comunidades rurales. También se nota el énfasis en reafirmar los derechos de las mujeres, algo que en este país machista es bastante necesario. Algunas cosas parecen demasiado evidentes, y serían cosas que el gobierno debería hacer de todos modos, con acuerdo o sin acuerdo, sin embargo el caso es que hoy en día no creo que se estén haciendo, y en cada uno de los puntos que he mencionado hay una lista de subpuntos que ayudan a especificar las condiciones para el cumplimiento de las propuestas. En fin, desde mi humilde perspectiva, hasta ahora no veo lo malo del acuerdo... vamos a ver que nos depara el punto dos.



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