martes, 18 de mayo de 2010

The Colour Of Magic




La primera vez que oí nombrar a Mundodisco, fue en una revista de videojuegos, allá a mediados de los 90. Obviamente hablaban del videojuego, del cual había salido ya la segunda parte y era un derroche audiovisual para la época.Me llamó bastante la atención la idea, pero nunca me puse a la tarea de averiguar más sobre el asunto.
Hace unos meses una compañera de clase, al preguntarle cual era su escritor favorito, respondió que Terry Pratchet, el de Mundodisco, y me quedé pensando ¿cómo?¿y ese milagro que no dijo que J.K Rowling o Tolkien... o cualquiera de esos?.
Ok, pues aprovechando la vuelta del tema, tomé mi fabulosa biblioteca digital, y pasé el Discworld 1 (The Colour of Magic) a mi Palm y empecé a leerlo.
Sin palabras. El libro es un deleite de parodia fantástica-negra-sarcástica-ridícula. Empezando porque los protagonistas son un mago fracasado que sólo sabe un hechizo (y no puede dejarlo pronunciar) y un gordito de gafas con un montón de oro que termina convirtiéndose en el primer TURISTA de Mundodisco (eso sin mencionar al baúl con cientos de patas y mentalidad asesina que lo acompaña fielmente a todo lado). El libro se burla de todo: de los turistas, de la magia, de la religión, de las novelas fantásticas, de la informática... en un mundo que se sostiene sobre cuatro elefantes que viajan por el espacio en el lomo de una tortuga gigante, y donde los dioses mantienen borrachos y jugando a los dados utilizando como fichas a los humanos, TODO es posible.
Así que, va uno... quedan otros treinta y pico libros de la saga para leer (evidentemente a Pratchet le tiene sin cuidado lo que la gente pueda decir sobre su monotematismo, si hay 7 o no se cuantos libros de Harry Plotter... ¿porqué no puede él escribir su propia saga de medio centenar de libros? sin mencionar que Mundodisco salió casi décadas antes que Harry).
Totalmente recomendable. 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario