domingo, 12 de agosto de 2012

The Fall (Tarsem Singh)




Empecemos por lo malo: Hay que tener el corazón de niño para apreciar esta película en toda su dimensión. Pero basta con tener una pasión por las imágenes para disfrutarla. Si no se tiene ninguna de las dos, entonces es realmente difícil identificarse con esta obra de supremo hedonismo (y suprema inocencia) realizada por Tarsem Singh. Si usted busca una trama complicada llena de giros sútilmente entrelazados y complejidades psicológicas, está en el lugar equivocado, esta es una historia para niños. Es un man cuyo trabajo es hacer de doble de acción inventando un cuento para una niña de 6 años. NO BUSQUE PROFUNDIDAD ARGUMENTAL. Pero otras profundidades si hay... si es capaz de sumergirse por un rato en las mentes y los ojos de los personajes.

Ahora que hemos dejado eso claro, vamos a lo importante: esta película es sencillamente hermosa, empezando por la mini-protagonista que con su inglés chapucero y sus reacciones ingenuas le provoca a uno una sobredosis de ternura, y terminando por las imágenes que dejan una revista de la National Geographic al nivel del album de cualquier turista mediocre. Don Tarsem Singh se recorrió el mundo para obtener las imágenes más bellas existentes, y realmente, creo que no recogió todas porque se le acabó el rollo. En realidad todo está bellamente concebido, el color, la profundidad, la combinación de elementos. Es realmente un shock para las neuronas encargadas de la belleza visual. Dato explicatorio: Tarsem asegura que no se utilizaron gráficos por computador para NINGUNA escena. O sea que todos esos maravillosos paisajes realmente existen, y están esperando ser visitados (o tal vez no).

La historia? sencilla, muy sencilla, muy inocente, con actuaciones igual de inocentes y exageradas, impostadas, muy como vendrían a la cabeza de una niña o un niño cuya imaginación no ha sido contaminada por los videojuegos y la televisión. Y eso es lo que la hace tan gustable. No necesitamos creernos la historia, no necesitamos buscar un profundo significado en ella. Es un ejercicio de creación improvisada, aleatoria, donde el destino de los personajes simplemente depende del estado de ánimo del narrador, y de lo que quiera lograr con ellos. En fin, esta review no me sale muy profesional, pero tengo que decir que le cogí un cariño inocente a la película, me parece que vale la pena por muchas pequeñas cosas. Una de ellas NO es la complejidad argumental, pero definitivamente a veces hay que apagar la cabeza y dejar que los ojos sean consentidos.

 Disponible en Project Free TV (en inglés,y se demora un poquito en cargar): http://www.free-tv-video-online.me/player/gorillavid.php?id=mdzq8qz2j5ng

2 comentarios: