domingo, 13 de enero de 2013

Finde Samurai (Rurouni Kenshin vs Zatoichi)

Despues de como 6 meses de no escribir nada, retorno a las andanzas blogueras con un brevísimo análisis de las 2 películas del fin de semana, la primera vino a mi por cortesía de mi novia y del siempre confiable sitio de Cuevana, se trata de Rurouni Kenshin (Samurai X) la película con actores reales (live action).


Primero lo bueno: Los actores elegidos para representar a los personajes fueron excelentes. En términos de actuación, al menos todo les salió de lujo. Y en términos de parecido con el anime (cosa que siempre es algo difícil teniendo en cuenta que los héroes japoneses siempre tienen los ojos exageradamente grandes y las narices demasiado perfectas) tenemos algunas quejas acerca del look de Kenshin (quien mi novia opina que parece que tuviera colágeno en los labios) y de Kaoru (que no es tan bonita como la esperábamos, aunque desde el principio se sabía que Kaoru no puede ser más bonita que Megumi); sin embargo, es de notar lo muchísimo que se lucieron con Saito y Sanosuke. Les quedaron igualitos, al punto de que la mirada de Saito es exactamente la del lobo de Mibu, y la expresión de Sano es exactamente la del anime.
Más cosas buenas: Escenarios, muy sencillos pero muy adecuados; la fotografía, muy cuidada, con unos colores muy atrayentes, que realmente lo hacían sentir a uno como si estuviera viendo el anime. La música también les quedó excelente, especialmente la banda sonora del malo de turno (Kanryuu, quien aqui aparece bastante mas comico que en la serie).
Para finalizar lo bueno, diré que me pareció excelente darle al film el mismo estilo pausado de la serie. Es decir, tratan de tener un buen balance acción-drama.
Y ahora lo malo: precisamente en busca de ese balance, se perdió algo de fluidez, y aunque la película tiene buenos momentos, nunca logra el feeling creciente, no hay esa especie de onda que te va llevando de un inicio prometedor, pasando por momentos de emoción al límite hasta llegar a un final que uno dice uufffff! que brutal!. En vez de eso se queda en buenas escenas en medio de un hilo general mas bien tibio. La parte de las peleas también pudo tener algunos detalles mejor trabajados, pero no se puede decir más sin spoilear.

Si la quieren ver gratis: http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/4802/rurouni-kenshin

Y ahora... vamos con Zatoichi!



Mi análisis de Zatoichi es más sencillo. No habiendo visto ni las viejas películas (que tengo entendido que son como 26) ni la serie (que rodaron en los 70s) no tengo mucho con que compararla. Sin embargo debo decir que, de las pocas películas de samurais que he visto, es la más entretenida. Tiene pasajes muy cómicos, escenas muy coloridas, y personajes que no se toman demasiado en serio. Las peleas están bastante bien trabajadas y son muy realistas, y la actuación de Kitano es genial. Honestamente, tal vez los únicos puntos en contra son cierta lentitud en algunas partes de la película y el hecho de que algunas partes son confusas (básicamente porque algunos personajes se parecen tanto entre ellos que uno dice.... ¿a quién fue que mataron?). En suma, una película recomendada para todo mundo, además por el factor sorpresa que tiene. Un punto más a favor: la interacción de la música con las escenas de interludio.

Donde verla gratis? www.gooddrama.net/japanese-movie/zatoichi-the-blind-swordsman-watch

Así que, dejando así la cosa, veremos si puedo conseguir algunas cuantas de las películas viejas de samurais, para aumentar el conocimiento del género, pero de momento, el all-time winner sigue siendo el espadachín ciego.






No hay comentarios:

Publicar un comentario